DIFERENCIAS ENTRE LAS REGLAS DE NFL Y NCAA

En el fútbol americano así como en todos los deportes existe un conjunto de reglas que indican la conducta que deben asumir todos los participantes del juego incluyendo coaches, jugadores, árbitros y cuerpo médico que participa en el desarrollo de un encuentro.

La Monterrey Football League indica en su Reglamento que serán mandatorios las reglas de la NCAA para el desarrollo de los encuentros que se lleven a cabo tanto a nivel infantil como juvenil. La Asociación en comento regula 1281 instituciones que mantienen programas deportivos en los Estados Unidos, de ahí la relevancia que tiene este reglamento para el desarrollo del juego de fútbol americano.

Aún cuando se pudiera pensar que al ser la NFL el organismo que lleva la batuta en el orden reglamentario del juego, cabe mencionar que el tamaño de la misma no tiene comparación con el nivel Colegial en los Estados Unidos al hablar de 32 equipos con la crema y nata de este deporte en contra de las 1281 instituciones que se encuentran asociadas a la NCAA.

El desarrollo del juego es similar en el nivel Profesional y en el nivel Colegial aunque existen ciertas diferencias de reglamento sobre situaciones específicas de juego entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Advertencia de los dos minutos: A nivel profesional existe una advertencia por parte de los árbitros cuando el reloj llega a los 2 minutos de juego antes de finalizar la primera y segunda mitad respectivamente, mientras que a nivel Colegial no existe dicha advertencia.
  2. Conversión de 2 puntos: En la NFL el balón se coloca en la yarda 2 mientras que en la NCAA éste comienza en la yarda 3, es decir es necesario recorrer mayor distancia para el logro del mismo.
  3. Término de la jugada: Mientras los profesionales deben ser forzados a caer por un jugador defensivo para que la jugada termine, a nivel colegial con el simple hecho de hacer contacto con cualquier parte del cuerpo en el campo, se marcará el fin de la jugada.
  4. Reloj de Juego: En la NCAA el reloj de juego se detiene cuando se consigue un primero y diez mientras que en la NFL el jugador solo puede parar el reloj si sale del campo para finalizar la jugada.
  5. Completar una recepción: A los jugadores profesionales se les exige más en ésta situación toda vez que para completar un pase deberán mantener ambos pies dentro del terreno de juego mientras que en el nivel colegial con que un solo pie quede dentro del campo bastará para que la misma sea marcada como pase completo.
  6. Tiempo extra: Cuando un juego termina empatado en el tiempo regular es necesario llevar a cabo un periodo de tiempo extra en este punto también existe diferencia entre ambos niveles toda vez que en el ámbito profesional se juega un periodo extra de 15 minutos mientras que a nivel colegial se juegan series ofensivas que parten desde la yarda 25 las condiciones de desempate son las siguientes:
    1. NFL: El primer equipo en hacer una anotación de 6 puntos será declarado ganador, sin embargo si el primer equipo con posesión de balón anotó un gol de campo (valor de 3 puntos) el equipo contrario tendrá el balón y la oportunidad de empatar el juego o ganar con una anotación de 6 puntos. Si su serie ofensiva no termina en puntos el primer equipo que anotó gana el juego; si termina el periodo de 15 minutos en empate se declara como tal en temporada regular mientras que en postemporada se seguirá jugando hasta que haya un claro ganador.
    2. NCAA: Como se mencionó anteriormente se juegan series ofensivas desde la yarda 25 sin importar si el primer equipo anota 3 o 6 puntos el equipo contrario tendrá el derecho de tener el balón en su poder para intentar ganar el juego; el cuál terminará cuando haya un claro ganador.
  7. Hash Marks: Estas líneas sirven de referencia para marcar las yardas en la parte interior del campo, se sitúan al centro del mismo una columna hacia la banda derecha y otra hacia la banda izquierda. En la NFL estas marcas se encuentran más cerca entre sí que a nivel colegial y el balón se coloca según el lado en el cual haya terminado la jugada.
  8. Interferencia de Pase: Cuando existe un contacto con el receptor antes de que el balón llegue a sus manos se da esta penalidad y existe diferencia de cómo se marca en ambos niveles, en lo profesional se marca en el punto donde se realizó el contacto y otorga un primero y diez automático; a nivel colegial es un castigo de 15 yardas a partir si el contacto se dio en una distancia mayor a esas 15 yardas; si este se realiza dentro de las primeras 15 yardas el balón se sitúa en el punto de contacto y ambas situaciones otorgan de igual manera un primero y diez de forma automática.

Como se puede observar en lo descrito con anterioridad las reglas del juego son básicamente las mismas, sin embargo existen pequeñas adecuaciones que hacen diferencia en la manera de interpretarlas en los dos niveles y al ser la MFL una liga formativa el reglamento de la NCAA se adecúa de mejor manera a las necesidades del juego a nivel infantil y juvenil.

Con esto damos la primera referencia en cuanto al reglamento de juego esperando en futuras aportaciones ampliar sobre cuestiones técnicas y reglas particulares con la única intención de lograr un mayor entendimiento de nuestro amado juego de fútbol americano.  Hasta la próxima….

 

HA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: